Sergio Ramos, o los procesos de perdida no voluntaria.
«No podemos controlar el mar, pero sí podemos controlar nuestro barco”.
Séneca.
Sergio Ramos (36 años y 180 veces internacional) ha anunciado su retirada de la Selección Española tras una conversación privada con el actual seleccionador, Luis de la Fuente, en la que este comunicó al central que no contaría con él nunca más. Esta noticia me sirve para hablarte del proceso de perdida no voluntaria en el deporte.
¿Qué es un proceso de perdida o duelo? Es un proceso psicológico que se produce tras una perdida, un abandono, una lesión o una derrota, y que es diferente para cada persona. Es ese tiempo que vivimos todos los seres humanos cuando tomamos conciencia de que hay cosas que no volverán jamás.
El proceso de perdida o retirada no voluntaria se produce cuando un atleta se ve obligado a retirarse debido a lesiones, edad avanzada u otros factores que están fuera de su control. En el caso de Sergio Ramos, el elemento desencadenante es la decisión de una tercera persona, que se da tras un periodo difícil puesto que una lesión de rodilla lo dejó fuera del equipo nacional para el torneo de la Eurocopa y no entró en la lista para el Mundial de Qatar 2022 por una decisión del anterior seleccionador (Luis Enrique).
La retirada no voluntaria puede ser muy difícil para los atletas, ya que a menudo se sienten impotentes e incapaces de controlar su situación puesto que el hecho causante no depende en medida alguna de ellos.
Sin embargo, es importante recordar que todos los atletas experimentan procesos de pérdida en algún momento de sus carreras deportivas de diferente índole e intensidad (desde perder un partido a una retirada por lesión). Es una parte natural del proceso para las que muy pocos deportistas se preparan y pueden desembocar en inestabilidades y desequilibrios graves (emocional, económico-financiero…).
El proceso de pérdida en el deporte puede ser dividido en cinco fases: negación, ira, negociación, depresión y aceptación. Los atletas pueden pasar por estas fases en diferentes momentos y en diferentes órdenes, pero es importante que se permitan experimentar y procesar sus emociones para poder avanzar.
En la fase de negación, los atletas pueden negar que su carrera deportiva está llegando a su fin y pueden rechazar la idea de retirarse. En la fase de ira, pueden sentirse enojados con su cuerpo, su entrenador o el universo en general. En la fase de negociación, pueden intentar encontrar formas de retrasar la retirada, como cambiar su entrenamiento o su régimen de dieta. En la fase de depresión, pueden sentirse tristes y abrumados por la idea de dejar su deporte o la selección en el caso de Sergio Ramos. Finalmente, en la fase de aceptación, pueden encontrar la paz y la serenidad al aceptar que su carrera deportiva está llegando a su fin.
Un estudio de la Universidad Autónoma de Barcelona afirma que uno de los factores mas importantes para facilitar este proceso es adoptar una perspectiva procesual y dinámica. La vida rara vez escribe con puntos y aparte.
Si eres un atleta que está experimentando una retirada no voluntaria, es importante que te permitas experimentar, transitar y procesar tus emociones. Habla con tu entrenador, tus compañeros de equipo o tus amigos y familiares de confianza para luchar contra la soledad autoimpuesta que suele ser un refugio acogedor pero muy tramposo en estos tipos de procesos de perdida.
Un coach deportivo con competencias en procesos de perdida te ayudará a transitar las diferentes emociones que vivirás en cada una de las fases del duelo y te acompañará para preparar proyectos futuros que te permitirán llegar a procesos de crecimiento personal.