Alexia Putellas. Más allá de los sueños.
«A partir de cierto punto no hay retorno. Ese es el punto que hay que alcanzar”.
Franz Kafka.
Alexia Putellas (Barcelona, febrero 1994) es una futbolista española que ha ganado dos veces el Balón de Oro a la mejor jugadora del mundo (2021 y 2022) y que ha logrado convertirse en una referencia para las más jóvenes.
Alexia logró debutar en el FC Barcelona a los 18 años, cumpliendo así su sueño de niña cuando jugaba rodeada de sus amigos en la calle, pero para alcanzar su objetivo tuvo que pasar antes por otros equipos. El éxito rara vez es una línea recta.
Su enorme talento, su perseverancia y gran desempeño en el fútbol la han llevado a la conseguir su sueño pero, y aunque parezca lo contrario en un mundo como el deportivo donde parece que ganar es igual a tener la razón, lograr ser la mejor no te lleva directamente a trascender y convertirte en un ejemplo social.
Para trascender y convertirte en una referencia es importante destacar por un comportamiento fuera del campo que construya una imagen personal y profesional propia, sólida y coherente con quién realmente eres. Alexia es una persona comprometida y solidaria, lo que la ha llevado a ganarse el respeto y admiración de muchos y muchas. Ha sido clara en su apoyo por la igualdad (“Creo que no hay mucha visibilidad y en ello influye el hecho de que la mayoría de los deportes no se consideran profesionales todavía para nosotras.”) y en una visión de futuro que facilita la vinculación de las menores con su figura: “tenemos la responsabilidad de pelear hoy para que las jugadoras del futuro se puedan dedicar únicamente a ser mejores profesionales. Porque nosotras perdemos energías en estas reclamaciones, mientras que ellos pueden centrarse en el juego “.
Además, ha arriesgado no disputar el Mundial de Australia y Nueva Zelanda para intentar que la Federación Española de Futbol aumente el nivel de auto-exigencia: “Queremos una apuesta decidida por un proyecto profesional en el que se cuiden todos los aspectos para sacar el mejor rendimiento a un grupo de jugadoras con las que consideramos que se pueden conseguir más y mejores objetivos”.
Como resultado de todo ello ha logrado un nivel de impacto tal que patrocinadores y grandes marcas, generalmente más interesadas en el deporte masculino, firman con ella acuerdos comerciales (Nike, Cupra, …). Esto que podría leerse en clave exclusivamente personal tiene una repercusión grupal pues también dirige foco sobre el colectivo.
Solo te ofrezco un dato para que visualices la importancia de llevar foco al fútbol femenino (al deporte femenino en general): A partir de 2020, 16.000,00 euros es la cuantía mínima para la Primera División femenina. El ingreso mínimo en el futbol masculino, LaLiga, son 155.000,00 euros. Cristiano Ronaldo ingresará mas de 200 millones por temporada en el Al-Nassr. Alexia Putellas, percibe un máximo de 655.000 euros por año (mínimo para los futbolistas de primera división masculina).
Todo esto la ha convertido en un modelo de conducta alejada del arquetipo del futbolista que vive en una burbuja.
Es probable que el sueño de Alexia Putellas «solo» fuera convertirse en una gran jugadora de fútbol y ser parte de la plantilla del Barcelona FC. Algunas veces, solo algunas veces, cuando persigues y trabajas tus sueños, los alcanzas.
Los sueños pueden ser una llave que te abren la puerta a algo mucho mas grande de lo que jamás soñaste: ser una inspiración para otros y otras.